Tipomaníacos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

tipografia - cuestiones legale

Ir abajo

tipografia - cuestiones legale Empty tipografia - cuestiones legale

Mensaje  Iconographic 26.06.08 12:37

Reglas de tipografía, cuestiones legales
En la web de BauerTypes han publicado los “Los 9 Mandamientos para los usuarios de tipografía”, en lo que a cuestiones legales se refiere.
Desde Iconographic queremos promover el uso legal de la tipografía, por ello reproducimos el texto de BauerType a continuación:

1- Utiliza solo tipografía a legal.
2- Respeta las tipografía as como software protegido por la ley.
3- No pienses que como comprador de tipografía a te conviertes en propietario. Solo obtienes la licencia del derecho de uso.
4- Debes comprar la licencia multiuso si quieres utilizar las tipografía as en mas ordenadores de los que indica la licencia de la tipografía a o colección que desees comprar.
5- Debes comprar la licencia “multisite” ( múltiples emplazamientos) si deseas utilizar la tipografía a en diversas zonas u oficinas de tu compañía.
6- No puedes incluir una copia de las fuentes con los archivos de origen para la impresión.
7- No puedes ceder a la empresa que te haya encargado la realización de su Diseño Corporativo las tipografías que se hayan definido como corporativas.
8- No puedes rediseñar una fuente sin la autorización de quien ostente los derechos de autor.
9- Debes destruir inmediatamente toda tipografía a ilegal que pueda haber en tu ordenador. El Código Penal español protege al suministrador contra la piratería de fuentes tipográficas

Las fuentes son software. De hecho, cada fuente es una pequeña aplicación de software para el ordenador. Son propiedad intelectual protegida y están sujetas al mismo uso legal que el resto de software. Lo que se compra es una licencia de uso, para utilizar las fuentes únicamente en tantos ordenadores como licencias haya comprado. Está terminantemente prohibido vender, alquilar o ceder gratuitamente copias de estas fuentes.

Es ilegal:

1- Compartir o copiar fuentes incumpliendo los términos y las condiciones del acuerdo de licencia.
2- Incluir una copia de las fuentes con los archivos de origen para la impresión.
3- Ceder a la empresa que le haya encargado la realización de su Diseño Corporativo las tipografía as que se hayan definido como corporativas.
4- El rediseño de una fuente sin la autorización de quien ostente los derechos de autor.

Aclaremos lo que esté¡ permitido y lo que no lo está:

1. Habitualmente las fuentes se venden con un derecho de uso para 5 ordenadores, en el caso de colecciones de fuentes o tipografía as con un gran número de variantes la licencia incluye de 10 a 20 ordenadores. Esto no quiere decir que varias empresas puedan compartir esta licencia, pues ésta solo se concede para la que suscribe el pedido y en la dirección que constará en su factura de compra.

Si la empresa pretende comprar una licencia para su delegación, en otro centro de trabajo, la licencia tendrá un suplemento (licencia multiemplazamiento).
Si se precisa de una licencia que exceda el número de 5 o 20 ordenadores, se adquiere una multilicencia. En este caso el precio unitario de la fuente es inversamente proporcional al número de ordenadores, es decir en cuantos más ordenadores se instala, mas barata sale la fuente.

2. El rediseño de una fuente sin la autorización de quien ostente los derechos de autor, está terminantemente prohibido. Supongamos que nos guste un alfabeto, pero que quisiéramos cambiar la Q o la R por considerar mas apropiada otra forma que habremos diseñado, nuestra obligacón será la de consultar este cambio con el suministrador de la fuente.
Asimismo no está permitida la conversión de un formato PostScript a TrueType o Opentype, como por ejemplo, a pesar que podamos considerarnos capaces de hacerlo con el programa indicado.

3. Las fuentes no se pueden suministrar a terceros. Existen varias alternativas para encargar la impresión de documentos en una imprenta a partir de unos ficheros digitales. La primera es que la imprenta adquiera la licencia de las fuentes, obligatorio si dicha imprenta va a realizar modificaciones en el trabajo. La segunda, que el documento se imprima a partir de un PDF en el que la fuente se pueda leer pero no utilizar para correcciones. Y la tercera será que aquí la tecnología avanza a pasos agigantados y existen nuevos programas que permiten en los nuevos sistemas operativos la incrustación de fuentes para corregir los documentos, sin que se pueda extraer del documento las fuentes y utilizarlas. Este procedimiento debe ser autorizado por el suministrador de la fuente.
Iconographic
Iconographic
Nuevo

Cantidad de envíos : 2
Edad : 45
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.